Reforma integral de vivienda en el centro histórico de Alcoy
La vivienda se encuentra situada en un enclave único dentro del centro histórico de Alcoy.
Partiendo de una distribución original clasista, donde se diferenciaba dentro de la propia vivienda la zona noble de la zona de servicio, se redistribuye la vivienda dando protagonismo a la zona de día, comunicando de manera directa la cocina con el estar-comedor y convirtiendo la cocina, de esta forma, en el centro neurálgico de la vivienda.
Aprovechando la calidad de los acabados existentes, se pone en valor la calidez de los mismos en combinación con un paisaje blanco que sirve de telón a todo el hogar, dotándolo de calma y paz interior.
La vivienda nos recibe con un gran vestíbulo desde el que accedemos a todas las estancias de la zona de día y en el que se aprecia la conexión entre ellas. La iluminación perimetral indirecta refuerza la idea de volumen organizador, generando continuidad espacial y convirtiendo cada uno de sus recorridos en experiencias amables.
El proyecto se sirve de la iluminación interior, para dar continuidad a los espacios y articular los mismo en torno a la cocina.
La cocina se abre al salón-comedor creando un gran espacio central que vincula el corazón de esta casa, la cocina, con la zona de descanso y relación. Con este intervención se gana en amplitud y luminosidad.
Ésta se configura alrededor de una isla central rectangular orientada a dos caras, con almacenamiento en ambos lados. Su amplitud permite el reunión de sus usuarios entorno a ella y convierte las tareas domésticas diarias, en una oportunidad para disfrutar de las mismas con la familia.
La materialidad de este espacio, apoyada por su configuración e iluminación, consigue que la isla dentro de la cocina sea el elemento principal de la vivienda.
El salón-comedor destaca por su nueva amplitud. Tras eliminar las puertas entre salón y comedor, así como con el propio pasillo, éste se concibe como un nuevo espacio lineal en relación con la cocina, siendo la iluminación lineal la que aporta continuidad espacial a la zona de día y la luz indirecta la que permite crear zonas tranquilas en torno a los lugares de reunión y descanso.
Para conseguir una rehabilitación respetuosa con el edificio original, se ha realizado un tratamiento sobre el parqué existente para recuperar el mismo, combinándolo con un nuevo acabado de las puertas en consonancia con el nuevo estilo de la vivienda.
Existen 5 dormitorios en la zona de noche de la vivienda. Cada uno de los mismos se ha organizado con armarios empotrados para dotar de suficiente almacenamiento a cada una de las habitaciones, así como una luz indirecta sobre las camas, generando unos ambientes dedicados al descanso.
El dormitorio principal se reconfigura totalmente para crear dos grandes zonas de vestidor, en relación con un baño abierto a la propia habitación que de esta forma recibe iluminación natural.
El resultado de este proyecto es un trabajo donde la arquitectura y el interiorismo se coordinan con naturalidad, dando como resultado una atmósfera calmada en la que sus usuarios pueden disfrutar del propio día a día, en el mismo centro de la ciudad de Alcoy.
Comentarios recientes