Reforma vivienda Alcoy
38º42’48.08’’ N 0º28’35.60’’ W
La vivienda en el centro de Alcoy de los años XX es un proyecto de reforma dotado de amplios espacios y vistas a la ciudad. En este lugar existe una tipología de manzana cuadrada que genera bloques de viviendas estrechas y alargadas con patios interiores para la iluminación. En este contexto el proyecto nace de la necesidad de crear un espacio común para una familia en constante crecimiento.
La distribución anterior a la reforma destacaba por diferenciar y separar los espacios privados de los públicos, los principales de los de servicio, incluso con accesos claramente independientes. A partir de estas premisas el proyecto plantea tratar un nuevo concepto de vivienda, dar una nueva imagen innovadora, donde los espacios se encuentran conectados para generar grandes estancias flexibles y diáfanas donde se desarrolla la vida diurna aumentando el grado de convivencia e interacción entre los usuarios. Por otro lado existe una zona más compartimentada donde se sitúan los dormitorios. Estas dos zonas se organizan alrededor de un patio de forma octogonal que caracteriza a la vivienda.
Además de resolver las cuestiones espaciales se ha tratado de incorporar soluciones de eficiencia energética y de un mayor confort climático. Para ello se mejora la envolvente térmica con la sustitución de carpinterías por unas nuevas con rotura de puente térmico y con vidrios adaptados a cada orientación. Así mismo, se ha incorporado una iluminación que cumpliera las expectativas de funcionalidad, eficiencia y diseño.
La entrada, el despacho, y el salón-comedor se caracterizan por la continuidad espacial culminando en una amplia cocina situada en el centro de la vivienda que destaca por una alargada isla que adquiere todo el protagonismo de la estancia y permite la relación con el resto de espacios. El tratamiento de los ambientes es neutro, se trata de una base que funciona como un lienzo para que los clientes aporten sus vivencias y personalidad.
El proyecto está dibujado para adecuarse al devenir de este hogar en el que las necesidades irán evolucionando con el paso del tiempo, se trata de crear un espacio participativo, abierto y democrático que anima a sus habitantes a reunirse, dialogar y compartir experiencias.